jueves, 8 de noviembre de 2012

TURISMO Y CIUDADES CERCANOS AL MAR MUERTO
JORDANIA

 

 

 

llamado Transjordania hasta 1950 es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Aqaba, y al oeste con Israel y Cisjordania.

  •  La tierra que más tarde llegó a ser Jordania forma parte de la histórica región del 'Creciente Fértil'. Su historia comenzó alrededor de 2000 a. C, cuando los amoritas semíticos se establecieron alrededor del río Jordán en el área llamada Canaán. Subsecuentes invasores y colonos incluyeron a los hititas, egipcios, israelitas, asirios, babilonios, persas, griegos, nabateos, romanos, árabes musulmanes, cruzados cristianos, mamelucos y a turcos otomanos.
  • Aproximadamente, en el 312 a. C.312;a.;C., los nabateos se refugiaron en Petra, escapando de los reyes seléucidas. Gozaron de relativa independencia, gracias a la decadencia de la monarquía seléucida, razón por la cual Petra se convirtió en una importante parada de caravana (comitiva. En los tiempos de Pompeyo Magno, la autonomía nabatea en Jordania se vio amenazada, y finalmente, en el 105;d.;C, los romanos anexaron gran parte de la actual Jordania a Imperio romanosu imperio, bajo el nombre de Arabia Pétrea, con Petra como capital. La provincia intentaría rebelarse en el siglo III, sin éxito.
  • En el siglo VII, la actual Jordania sería conquistada por el Califas bien califa Umar I Omar, pero en el año 1100, durante la Primera Cruzada, Balduino I de Jerusalén realizaría diversas incursiones en la llamada Transjordania' en francés ''Outre-Jordain'', que significa "más allá del Río Jordán", con el objetivo de controlar a las caravanas de camellos que cruzaban los territorios de la actual Jordania. Durante las cruzadas, los pueblo francos se hicieron con el control de toda la región. Transjordania se convirtió entonces en el Señorío de Transjordania, vasallo del Reino de Jerusalén, que duró hasta 1189, año en que Saladino ocupó toda Transjordania, y se mantuvo bajo el gobierno de la dinastía ayubí hasta que en 1259 pasa a manos de los mamelucos y, en 1517, a manos de los otomanos.
  • La expansión del Imperio otomano, en los tiempos de Selim I, chocó directamente con el Imperio Safávida, en el siglo XVI, quedando los territorios de Jordania atrapados en el medio. Después de la decadencia safávida, los territorios al este del Jordán fueron administrados por los turcos otomanos desde 1518. Entre 1900 y 1908, los ocupantes otomanos iniciaron la construcción del ferrocarril del Hiyaz, que atravesaba la actual Jordania, con el objetivo de facilitar la peregrinación a La Meca desde Damasco y el envío de tropas a las naciones árabes. Este ferrocarril mejoró el desarrollo de Jordania. No obstante, el resentimiento árabe contra la ocupación turca no se vio atenuada.
  • Durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña se aprovechó del nacionalismo árabe, y después de prometer la creación de un Estado árabe independiente que abarcaría a Arabia y las actuales Siria, Líbano, Israel, Jordania e Irak, promovió la Rebelión Árabe. De esta manera, las tropas árabes, apoyadas por oficiales británicos como Thomas Edward Lawrence, lograron derrotar a los turcos y alemanes en el Medio Oriente, y el ferrocarril de Hiyaz sufrió acciones de sabotaje, especialmente en Jordania. La caída del puerto jordano de Aqaba en manos árabes en 1917, condenó a las fuerzas turcas, aunque la guerra no acabaría hasta septiembre de 1918.
  •  Al finalizar la guerra, según lo acordado, el Imperio otomano fue desmembrado, pero los secretos  vieron la luz: significaban la repartición del Medio Oriente entre Gran Bretaña y Francia, traicionándose la causa árabe. Gran Bretaña recibió de la Sociedad de las Naciones, el mandato sobre gran parte del Medio Oriente, incluyendo el territorio que ahora comprende a Israel, Jordania, Cisjordania, la Franja de Gaza, y Jerusalén. Ante la necesidad de comunicar Irak con Palestina, ambas bajo mando británico, se definió la forma actual del estado jordano.
  • Geografía Las montañas de Gobernación de AjlunJordania limita con Irak al noreste, Arabia Saudita.Al este y sur, Israel y los territorios palestinos al oeste y Siria al norte. En total, sus fronteras tienen una longitud de 1.980 km. Gracias al golfo de Aqaba, posee una salida al mar Rojo, también posee costas en el mar Muerto. En total, Jordania posee 26 km de costas.
  • Su territorio ocupa una superficie de 92.300 km², por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal o con el doble de Suiza.
  • Jordania posee una árida planicie que cubre las regiones centrales y orientales de su territorio, por lo que solamente el 3.32% de las tierras son cultivables. En el oeste, existen regiones altas. El Gran Valle del Rift y el Río Jordán son las fronteras naturales occidentales de Jordania. El punto más bajo es el mar Muerto (-408 ) y el punto más alto es la montaña Jabal Ramm con 1.734 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • TurIsmo en Jordania
  • El turismo es un sector de importancia clave para la economía jordana. Unida a la estabilidad política del país, su geografía la convierte en un destino turístico de gran atractivo. Las principales actividades turísticas en Jordania incluyen la visita de numerosos lugares ancestrales y enclaves naturales sin explotar, pasando por el acercamiento a los lugares religiosos y culturales y sus tradiciones. Destacan:
  •  La ciudad de Petra, el lugar turístico más atractivo de Jordania, hogar de los nabateos. Ocupa un valle al que sólo se puede acceder a través de un largo desfiladero, y sus edificios, la mayoría tumbas y templos del siglo II, están excavados en la roca de arenisca. Destacan el Tesoro de Petra, el Monasterio o Deir y los restos de la ciudad romana. La ciudad está considerada una de las Siete maravillas del mundo moderno.
  • Gerasa y Gadara, dos viejas ciudades romanas que formaban parte de la Decápolis, un conjunto de diez ciudades de la época romana que formaban parte del Imperio Romano de Oriente. La primera, que en muchas guías se escribe como en inglés, Jerash, se conserva en muy buen estado y es un buen ejemplo de la arquitectura romana del siglo I. Gadara, más conocida hoy como Umm Qais, no sólo es una bella ciudad romana, sino que goza de una magnífica vista del mar de Galilea, la ciudad de Tiberíades y el valle del río Yarmuk.
  • Ammán, capital de Jordania, que en su día formó parte de la Decápolis con el nombre de Philadelphia, es tanto una ciudad romana, con sus teatros, foros, templos y avenidas, como musulmana, con coloristas y variadas mezquitas y el Alcázar, como cristiana, con sus bellas iglesias bizantinas.
  •  Los castillos del desierto, al este de Ammán, forman parte de una ruta muy apreciada por el turismo que comprende una veintena de castillos y palacios fortificados musulmanes, construidos en los siglos VII y VIII por los omeyas. Bajo esta denominación también hay algún hamman y algún caravasar. Destacan, en este contexto, el complejo de Qusair Amra, por sus pinturas del siglo VIII, y el bien conservado castillo de Qasr Kharana. 
  •  En Jordania hay, además de los castillos del desierto, otros muy notables, ya que se encuentra en una ruta clave en el Creciente Fértil de la Antigüedad, fue frontera oriental del Imperio romano, y a partir del siglo VII, une La Meca con Damasco. Destacan el castillo de Ajlun, 'Qala'at ar Rabad' situado a unos 15 km al norte de Gerasa y la única fortaleza construida por los musulmanes en la época de las cruzadas, en el siglo XII, y el castillo de Al Karak, 'Qal'at al-Karak', construido en el siglo XII por los cruzados para controlar la ruta que une el Nilo con el Éufrates, en lo que se conoce como Camino de los Reyes o ruta de los Reyes, que en la actualidad une Ammán y Arabia. En esta ruta real hay otras fortalezas imponentes, como el castillo de castillo de Shawbak, construido por los cruzados con el nombre de Montreal. Desde aquí pueden verse las montañas que descienden al Wadi Araba o 'Aravá', valle desértico que une el mar Muerto con el mar Rojo.
  • Madaba, la 'ciudad de los mosaicos', en la ruta de los Reyes, es un importante centro cristiano, muy conocido por el llamado mapa de Madaba o mapa de Tierra Santa, el mapa más antiguo del mundo realizado sobre mosaico, en el suelo de la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge. Muy cerca se encuentra el monte Nebo, donde se dice que Dios le negó a Moisés la entrada a la tierra prometida; a raíz de la visita papal a este lugar se ha levantado una gran iglesia y se ha potenciado como centro turístico por sus vistas sobre el mar Muerto.
  •  El mar Muerto, el lugar más bajo de la Tierra, a 411 metros bajo el nivel del mar y perdiendo altura debido a la desertización de la región. No es un verdadero mar, sino un lago saturado de sales potásicas y magnésicas. El contenido en sales supera los 60 gramos por litro y permite flotar sin enfuerzo. Se le atribuyen propiedades terápicas.
  •  Entre la ruta de los Reyes y el Aravá se encuentra la Reserva de la Biosfera de Dana, una importante reserva natural ideal para practicar senderismo en un profundo y fascinante valle.
  •  Áqaba es una ciudad en el golfo de este mismo nombre en el mar Rojo. Es un extraordinario lugar de playa, cuidadosamente planificado y equipado. Es también importante centro para la práctica del submarinismo gracias a los corales.
  •  El desierto de Wadi Rum, en el sur de Jordania, muy cerca del Mar Rojo, uno de los lugares más seductores para el turismo en este país. Es un desierto conocido en todo el mundo porque allí se filmó la película Lawrence de Arabia, Entre las actividades que se pueden hacer en un viaje al desierto de Wadi Rum están el safari en 4×4 y el trekking de aventura, acampando en el desierto
 

 
JORDANIA UNA  REGION ESTUPENDA
UNA CIUDAD DE PAZ
ISRAEL
 
 
 
 El moderno Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel 'Eretz Yisrael, un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000 años
 Historia
La antigua tierra de Canaán, situada al suroeste del llamado Creciente Fértil, fue desde la antigüedad, tierra de tránsito y punto intermedio entre las florecientes civilizaciones del río Tigris y el río Éufrates, por un lado, y el valle del río Nilo por el otro. La región estuvo dividida en pequeñas ciudad-estado reinos locales independientes, como Moab, Edom, Historia del Antiguo IsraelReino de Judá, Historia del Antiguo IsraelReino de Israel, Aram oFenicia, que hubieron de hacer frente a las sucesivas invasiones tanto de imperios limítrofes Antiguo Egipto, Asiria o Imperio neobabilónico, como de nómadas arábigos o los Pueblos del Mar como los filisteos. En esa tierra vieron la luz dos de los mayores hitos de la civilización occidental: el Historia del alfabeto semítico, origen de muchos alfabetos antiguos y modernos, y un monoteísmo del que proceden las Religión abrahámica, extendiéndose ambos logros por todo Occidente. También vio nacer las primeras ciudades del mundo como Jericó (Cisjordania)Jeriacesiete mil años, en plena revolución neolítica, así como uno de los primeros puertos del mundo, la antigua Jaffa.
La Tierra de Israel ha sido sagrada para el pueblo judío desde tiempos Biblia, albergando los lugares más sagrados del judaísmo. De acuerdo con la Torá, fue prometida por Yahveh a los tres Patriarca (Biblia) del pueblo judío como su patriaBiblia|Deuteronomio|30:5 algunos estudiosos han situado este período en los inicios del segundo milenio a. C. En tiempos de Akenatón (c. Siglo XIV a. C.1350;a;C.) existían numerosas Hebreos tribus hebreas situadas en la ribera oriental del río Jordán, tratando de cruzarlo y asentarse en las tierras más fértiles de la ribera occidental. En los últimos tiempos de Ramsés II, con Canaán dividida entre egipcios e hititas, nuevas tribus hebreas llegaron a orillas del Jordán. Varias de ellas se aliaron para invadir Canaán, realizando esta coalición a la manera tribu, identificándose como los descendientes de los hijos de Jacob, Yisra'el, nieto del patriarca Abraham, por lo que se autodenominaron hijos de Israel.
 

 
HEMOS CONOCIDO  LAS REGIONES DE JORDANIA Y ISRAEL DOS TIERRAS SANTAS

IMPORTANCIA DE  LAS AGUAS DEL
MAR MUERTO
 
 


El Mar Muerto es un lugar para rejuvenecer cuerpo y alma utilizado desde tiempos ancestrales, por los poderes curativos de sus componentes únicos en sus aguas y barros, contiene 21 minerales distintos.
MAR MUERTO
ORIGEN DEL MAR MUERTO
El Mar Muerto se originó hace cinco millones de años y está situado en el corazón del antiguo Oriente Próximo. Durante  este tiempo, la grieta del valle se fue llenando lentamente con agua de lluvia y de manantiales montañosos, este fenómeno geográfico único que surge de una erupción volcánica, es un lago mineral salado.
El Mar Muerto está situado a 416 m debajo del mar, el punto mas bajo del planeta, se beneficia de propiedades climáticas naturales, rico en oxígeno (un 10% mas que a nivel del mar) y una ausencia total de polución, tiene un interior de 76 Km de largo y 17 Km. de ancho, tiene una superficie de 1049 Km², se encuentra en la parte más baja de Jordania, está flanqueado al oeste por los montes de Judea y al este por el monte Moab.
IMPORTANCIA DEL MAR MUERTO
La importancia del Mar Muerto radica en sus propiedades ya que sus aguas constituyen una solución concentrada de sales, esta alta concentración de sal se debe principalmente a que no posee un desagüe natural y su clima cálido y seco que provoca una intensa evaporación.
El Mar Muerto es el lago más salino en el mundo, debido a esto sus aguas son tan densas que hace que se flote en ellas sin esfuerzo alguno, su salinidad de unos 350 gr. por litro, aproximadamente diez veces más que nuestros mares, hace que resulte imposible la existencia de seres vivos. 

La temperatura no suele bajar de los +10C y el grado de humedad es mínimo, alrededor del 35%. Con un promedio de más de 325 días de sol al año y más de oxígeno dada una presión atmosférica sobre los 1050 milibares, mejora la filtración de las radiaciones ultravioletas nocivas.


El Mar Muerto, diversos estudios señalan que su consumo podría ser beneficioso:
  • Un estudio en 1997, publicado por el International Journal of Cosmetic Science (Int J Cosmet Sci. 1997 Jun;19(3):105-10) reveló que, tras 4 semanas de aplicación (dos veces al día), el gel líquido con una solución de un 1% de minerales del Mar Muerto redujo la rugosidad de la piel en un promedio de un 40,7%, en comparación con el gel de control y un 27,8% de la aspereza de la piel en comparación con el gel líquido sin aditivos minerales.
  • Los estudios también han demostrado que los productos del Mar Muerto para el cuidado facial reducen las arrugas y los signos del envejecimiento. Citando textualmente al doctor en química israelí Uzi Reiss: “Las células de nuestra piel necesitan sodio y potasio para su sistema de transporte membranal. Los compuestos del Mar Muerto pueden ser el mejor modo de asegurar que las células de nuestra piel mantengan la hidratación y el nivel de minerales adecuados. Es la mejor defensa natural contra la ruptura cutánea, causa del envejecimiento y las arrugas”. 
  • En Alemania e Israel, ya se han realizado estudios que han comprobado los beneficios de la terapia de Sales del Mar Muerto en enfermedades como reumatismo, osteoartritis, resequedad de la piel y soriasis. Además, existen fundaciones internacionales que aprueban la aplicación de las Sales del Muerto como un tratamiento efectivo y natural para tratar la soriasis.
  • En Inglaterra y Canadá hoy existen clínicas donde se aplican tratamientos naturales a base de sal (haloterapia) con gran éxito, sobre todo para tratar enfermedades respiratorias.
  •  
    BARRO DEL MAR MUERTO
    El Barro Negro del Mar Muerto posee la concentración más alta y especial de minerales naturales. Es una mezcla espontánea de agua, materia orgánica y minerales, que en estado natural son utilizados en el campo terapéutico y cosmético. Pueden ser aplicados en todo el cuerpo, como mascarilla facial y tratamiento capilarEn el campo cosmético: El Barro Negro limpia la piel en forma profunda y la nutre con sus compuestos minerales vitales, actuando como rejuvenecedor, antiarrugas, anti-seborreico, anticelulítico, exfoliante, revitalizador, célula regenerador, regulador circulatorio, y re-energizante. Atenúa los signos de expresión.
    Hoy en día decenas de millares de personas de todo el mundo viajan anualmente al Mar Muerto a rejuvenecerse, recuperarse, descansar y relajarse. Van a disfrutar de las termas de balnearios y a descubrir el desierto. Otros buscan y consiguen un alivio para sus enfermedades cutáneas consideradas incurables, o bien para la artritis, el reuma y últimamente también para problemas respiratorios.
    Tampoco la industria cosmética y la medicina alternativa han sido ajenas a este hecho y como tal han ido incorporando a sus productos las sales minerales de esta zona del planeta y con ello sus poderes beneficiosos.
    VISITA EL MAR MUERTO Y DESCUBRE EL SECRETO DE  SUS AGUAS.
     
        
EL MAR MUERTO UNA MARAVILLA
DE LA NATURALEZA
 

 

 

 

 

 

 
HISTORIA DEL MAR MUERTO
El mar Muerto es un lago endorreico salado situado a 416,5 m bajo el nivel delmar entre Israel y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. También recibe el nombre de lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.
 Las aguas de este mar son relativamente ricas en calcio, magnesio, potasio y bromo, y relativamente pobres en sodio, sulfatos y carbonatos, una composición significativamente diferente de la del agua de mar. Estrictamente hablando, la definición usual de salinidad no es aplicable; se define su ''cuasi-salinidad'' en base al apartamiento en la densidad del agua de 1000;kg/m³ a una temperatura de referencia de 25°C. La cuasi-salinidad de sus aguas profundas es de 235;kg/m³, que corresponde a una salinidad de 280%, y crece a una tasa de 0,5 a 0,6 por año en verano, y de 0 a 0,15 en invierno. La salinidad varía con la profundidad, la estación del año y el  del lago, que pasa por períodos holomíticos y meromíticOS
Como comparación, la salinidad promedio del agua del mar Muerto es del 33,7%, aproximadamente once veces más salado que el océano. Ningún ser vivo habita en él, salvo las artemias. Tan elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas de forma natural, debido a que la elevada densidad de sus aguas (1.240 kg/m3) ejerce un empuje superior a la del mar (1.027 kg/m³), pudiéndose flotar sin ningún esfuerzo, característica que le ha hecho mundialmente popular. Con todo, no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y ciertos Valles secos de McMurdo lagos antárticos.

Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal  y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica. Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica. Para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas, un hecho completamente evidente para todo aquel que visita la zona. Ambos países también utilizan las aguas del río Jordán, su principal tributario (es el único tributario en la práctica) para irrigar grandes extensiones de tierra agrícola.

Según la Biblia, las ciudades malditas deGomorra, Sodoma, Zeboím y Asmadestaban en el sector sur a orillas del mar Muerto, cercano a la actual península de Lisán; pero hasta ahora no hay evidencias arqueológica
 Historia
Según la Biblia, las ciudades malditas de Gomorra, Sodoma, Zeboim (Israel) y Asmad estaban en el sector sur a orillas del mar Muerto, cercano a la actual península de Lisán; pero hasta ahora no hay evidencias arqueológicas concluyentes al respecto.

 En 1947 unos beduinos encontraron unos 3000;fragmentos de Manuscritos del Mar Muerto  que datan de unos 2000;años en unas cuevas en el Judea|desierto . En año 2010 fueron digitalizados para que cualquiera los pudiera http://www.elpais.com/articulo/cultura/pergaminos/Mar/Muerto/click/elpepucul/20101019elpepucul_5/Tes Imágenes de los pergaminos del mar Muerto.
 MIRAR MAS NOTICIAS